Me acerco a ti como alguien a quien la música le cambió la vida, y es el punk rock lo que realmente formuló a la persona que te está llamando por teléfono en este momento”, icono punk, DJ de radio , columnista de periódico , actor y todo … Henry Rollins, el hombre del Renacimiento del rock and roll, hablo su habitual entusiasmo por la vena del cuello.
Rollins ahora puede agregar otro título a su currículum: Sound of Vinyl curator. The Sound of Vinyl , lanzado este mes en EE. UU., Es un servicio personalizado que ayuda a los fanáticos de la música a descubrir y comprar discos de vinilo de un catálogo de más de 20,000 títulos, y entre los expertos en vinilo de SoV están Don Was, Ahmet Zappa y Rollins. , que aparentemente tiene por lo menos 20,000 álbumes de trivia de música profunda archivados en su cráneo corto.
Para dar un ejemplo de la experiencia y la emoción de Rollins para el proyecto SoV, Yahoo le asignó una tarea oportuna: le pedimos que recomendara sus álbumes políticos favoritos. A continuación, habla con entusiasmo sobre sus selecciones, siempre haciendo que el político sea personal.
“Estos son registros que realmente abordaron lo que estaba pasando [cuando era niño], los que me acaban de pegar en la boca, los que podría haber escrito … si tuviera más talento”, bromea. “Tengo un apego humano real a estos registros, porque realmente me advirtieron sobre lo que estaba por venir. Y tenían razón “.
The Clash, The Clash
“Este sería el primer disco en el que fui, ‘OK, esto es algo político. No es un disco de Van Halen. Porque era nuevo en el punk rock cuando salió el disco. Estaba comprando algunos registros aquí y allá, pero con ‘Career Opportunities’ y el estribillo – ‘Oportunidades de carrera, la que nunca llama / Todo trabajo que te ofrecen es para mantenerte en el banquillo’ – cuando escuché a Joe Strummer poner esos palabras a la melodía, me di cuenta de que estaba hablando de mí y del mundo de los adultos que pronto enfrentaría. Me estaba graduando de la escuela secundaria, y estaba a punto de entrar en el mundo laboral de salario mínimo, ya que no tenía ningún interés real en la universidad, y simplemente no tenía una carrera en absoluto. Me di cuenta, ‘Bueno, esto va a ser como los trabajos que tuve en el verano, pero todos los días’. Y muy pronto, estoy trabajando en algún lugar con un delantal, haciendo lo que sea cada maldito día, y de repente mi vida es una letra de Bruce Springsteen. yoSoy una canción de Bob Seger. Yo era ese tipo, y yo era esa canción.
“Viviendo en la ciudad con tensión racial, escuchas ‘White Riot’ y dices ‘OK, entiendo esa canción’. Incluso entendí cuando The Clash cubrió la película de Junior Murvin ‘Police and Thieves’; hacen una hermosa portada. Cuando todos mis amigos dejaron caer las patinetas y recogieron los instrumentos, esas serían todas las primeras bandas de Dischord, Minor Threat, Teen Idols, Fugazi; esos son mis amigos, esas son personas con las que crecí, estaba la canción ‘Garageland’. Todos practicamos en garajes y sótanos, y no estaba en una banda, así que solo salí. Entonces, cuando Joe Strummer dice: “Me quedaré toda la noche en el garaje”, le digo: “Bueno, supongo que yo también, con mis amigos tontos”.
“Ese disco me habló de manera diferente a cualquier álbum de rock, donde [otros álbumes son] como autos y niñas y viajes místicos con cumbres de montañas y hadas y gremlins o lo que sea. Eso, y el álbum de Sex Pistols, que para mí tenía más ira e intensidad. Pero no tenía una reina, así que ‘God Save the Queen’ “fue genial, pero no tuve ningún problema con la reina.
“Así que realmente fue ese disco de Choque lo que realmente me hizo cuestionar la autoridad, cuestionar cualquier estructura establecida. Estaba en la escuela secundaria cuando escuché eso, y ese disco, iba a una escuela preparatoria con un uniforme y un grupo de ex militares gritándome todos los días: ‘¡Levántate!’ Me pondría de pie. Tus padres pagaron un buen dinero para que los profesores te gritaran durante toda la escuela secundaria, y eso es lo que pasé. Estaba aterrorizado de ellos, y era un poco sumiso frente al poder de los gritos. Una vez que el profesor Joe Strummer llegó a mí, comencé a ir a la detención del sábado, porque comencé a retroceder. El álbum de Clash me quitó las escamas de los ojos y dije, ‘Espera un momento, te jodo mucho’, me convertí en un verdadero dolor en el culo debido a ese disco. Me hice inteligente.
“Fue el punk rock lo que me dio la valentía de hablar en voz alta con mis profesores, que obviamente estaban equivocados. Fue el punk rock lo que me dio eso, pero fue Joe Strummer y el primer álbum de Clash lo que me hizo darme cuenta de que el mundo de los adultos es intensa e innatamente político “.
Dead Kennedys
“Habla de mucha inutilidad que cualquier joven puede sentir, pero si vas a Irlanda del Norte, simplemente lo ves, y lo ves en las personas mayores. He estado allí muchas veces, y he trabajado como documental allí; Tengo que saberlo bastante. He entrevistado a ex miembros de IRA, y tengo una idea diferente de la que tenía cuando era joven, y ahora veo a qué se refería Stiff Little Fingers.
“En aquel entonces, esas canciones que no entendía, simplemente las subía como un punto de vista político callejero, porque hablaba de depresión y no estar en ninguna parte y sentimientos de inutilidad, que cualquier persona joven siente en cualquier lugar. Pero si eres una persona joven que escapa de los problemas en Irlanda del Norte, sería muy comprensible que tu punto de vista fuera la cartulina de ‘sombrío’. Porque lo que en tu vida te ha mostrado que hay luz al final del túnel? Realmente no ha habido nada, excepto que tus padres te contaron las historias más enfermizas sobre cosas que explotan y matan niños. Quiero decir, es un tema. … Ni siquiera lo mencionas cuando estás allí.
“El disco de Stiff Little Fingers llegó a nosotros en los Estados Unidos como un objeto extranjero interesante, porque no entendíamos la idea de un dispositivo sospechoso. Al final de la canción donde dice, “Voy a explotar en sus caras”, es realmente agresivo, es como una amenaza seria que proviene de algún tipo de experiencia de vida que no había experimentado. Podría haber dicho, como un joven estúpido, “te patearé el culo”, pero eso no significa nada , “voy a explotarles en la cara”. Eso era mucho más como ‘Él quiere decir negocios. Está en contacto con una ira que no entiendo. Nunca he estado tanenojado. En ese momento, no tenía experiencia de vida que me molestara tanto. Y se podría decir, con los chicos de Stiff Little Fingers, que esa fue su infancia.
“Ese disco fue una obra maestra; es un álbum perfecto. Era un compendio perfecto de lo que esas personas estaban pasando en ese momento, de lo que habían pasado décadas atrás. Para un estadounidense joven, enojado y cabreado como yo, aumentaba mis ya sombríos pensamientos sobre mi futuro. Es un récord totalmente político, pero tiene suficiente tristeza en el mundo real, donde se puede obtener lo mejor de ambos mundos “.
Public Enemy
“Este es un registro político que proviene de una experiencia diferente. No es un niño irlandés escuálido y pecoso. Es un hombre afroamericano que relaciona la experiencia afroamericana con cualquiera que quiera escuchar. ¿Y quién debería escuchar ese disco? Cada persona blanca nacida después de un cierto año . La desconexión entre la América blanca y la América negra es lamentable, porque la estamos pagando todos los días con sangre y dinero y una falta de progreso. Es tan claramente diferente, los dos, que podría ser que fueran otros dos planetas.
“Este es el disco que viene con el folleto desplegable de todo en tipo 0.8, donde tienes que conseguir una lupa para leerlo, y es súper aburrido cuando lo haces porque está sobrecargado y bastante congestionado. Mis amigos más serios en la escena de punk rock DC de ocho miembros tenían ese disco. Era un disco que se suponía que te gustaría, porque, ya sabes, ¡es Crass , hombre! ¡Te tiene que gustar! Soy una de las personas que realmente me gustó.
“Mi mejor amigo, Ian McKay, su hermano menor, Alec McKay, tenía este disco y lo jugó todo el tiempo. Al pasar el rato con Alec, porque no tenía hogar por un tiempo, yo vivía en su habitación, y él siempre jugaba. Leí ese enorme libro desplegable del tamaño de un campo de fútbol y empecé a entender de dónde venían estos anarquistas. Están enfadados con Thatcher-Reagan, hablando realmente sobre lo que está sucediendo en Gran Bretaña, que era muy sombrío. Es suficiente punk rock y suficiente enojo y futilidad expresado en él donde me vi a mí mismo en él.
“Es un récord del que estaba orgulloso de mí mismo, porque me gané mi afecto por ello. Lo jugué muchas veces, y creció en mí porque lo resolví. Es un disco difícil de conseguir, un hueso duro de roer, porque no es muy musical. Es una transmisión de noticias con una especie de banda enojada raspándose detrás de ella. Es tan reaccionario, donde debo decir, tal vez soy viejo y he pasado a la normalidad, pero estaba leyendo las letras y no estoy necesariamente en desacuerdo con algunas de ellas, pero muchas de ellas las leo ahora y es una algo así como una espesa caparazón y no completamente pensado. Como un hombre que tiene casi 60 años, puedo ver eso ahora, pero admiro la ira y el hecho de que ellos mismos hayan hecho los registros.
“Irónicamente, Crass finalmente comenzó a presionar registros, y presionaron el primer récord de Black Flag en el Reino Unido, que era un single. Fue hecho por la gente Crass, que siempre pensé que era realmente genial “.